Foto
27 de oct de 2020 09:10
Para disminuir costos y tiempo en obras públicas, Bogotá implementará método BIM
Red+ Noticias I Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para implementar uno de los modelos más innovadores en materia de gestión de infraestructura: Building Information Modelling (BIM).

Para mejorar el desarrollo de los proyectos de infraestructura, el IDU de Bogotá implementará el BIM, una de las metodologías más innovadoras en materia de trabajo colaborativo en la creación y la gestión de obras públicas,  que cada vez toma más fuerza en Colombia y en países como Noruega, EE. UU., Japón, Brasil, Reino Unido, Alemania, Singapur, entre otros.

  • De esta manera, el IDU firmó un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, el cual le permitirá diagnosticar la estructuración del modelo, a través de un plan de acción adaptado a las necesidades propias de la entidad.

Para el primer semestre de 2021, se espera el plan piloto a desarrollar, según el establecimiento público.

A partir de la implementación del BIM, se incorporarán “ajustes a nuestros procesos, manuales y documentos contractuales, así como la utilización de recursos de tecnología de la información acordes con el proceso. Esto significa alinear la relación entre productividad y transformación digital para el sector, mejorando procesos, optimizando la inversión de recursos públicos y colocando al IDU al frente de las iniciativas innovadoras al adoptar la metodología en el distrito”, expresó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU en la capital colombiana.
  • Este método, también llamado como modelado de información para construcción, es el proceso de generación y gestión de datos de obras públicas, mediante un software dinámico en tres dimensiones y en tiempo real.
“Esto conlleva a disminuir la pérdida de tiempo y recursos en la planeación, diseño y construcción. El proceso abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes” dice el instituto encargado de la infraestructura pública.
 “Esto permite ventajas como: el ahorro de costos y tiempo, la reducción de incertidumbres y riesgos, la identificación de interferencias que minimizan reprocesos o demoras y el planteamiento de soluciones oportunas y con menor impacto ambiental. Esta situación se minimiza en el ambiente colaborativo, digital, tridimensional y con flujos de información que ofrece la Metodología BIM”, señala Sánchez.

Contenidos web relacionados