Foto
7 de oct de 2020 20:54
Disculpas reiteradas; así pidió perdón el ministro de Defensa ante pedido del Tribunal Superior
Red+ Noticias | Bogotá

Más temprano el Tribunal de Cundinamarca, a través de un auto, le había dado un plazo de 24 horas al ministro para que ofreciera disculpas públicas al país por los excesos de fuerza cometidos por el Esmad en las protestas del año pasado. 

Luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca le ordenara, este miércoles, al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pedir disculpas en las próximas 24 horas por los excesos de la fuerza pública cometidos en las manifestaciones de noviembre de 2019; el funcionario lo hizo en medio del debate de moción de censura que es realizado en su contra en la Cámara de Representantes.

‘Con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la Ley, así como a mi genuina intención de pedir perdón, me permito reiterar que, en cumplimiento de la Sentencia de tutela Radicación 11001-2203-000-2019-02527-02, de fecha 22 de septiembre de 2020, y auto proferido por el Tribunal de Bogotá Sala Civil de hoy, 7 de octubre de 2020 y comunicado al Ministerio de Defensa Nacional a las 6:44 p.m., me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019’. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
  • Más temprano, en este mismo espacio, el funcionario había hecho énfasis en que él y ya había pedido perdón y que no estaba desacatando la orden proferida. Sin embargo, al ser enterado del nuevo plazo impuesto por el Tribunal, Holmes Trujillo expresó sus excusas de forma explícita.
‘Reitero ante esta Cámara y ante el país que en su momento pedí perdón espontaneo, amplio, autentico y sincero. El cual fue referido a cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos por parte de cualquier integrante de las institución; lo cual incluye naturalmente al Esmad porque son miembros de la Policía Nacional’. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
  • De la misma manera, insistió que dicho perdón tuvo que ver con cualquier hecho y en cualquier tiempo, por lo que según su conciencia y la Constitución Nacional tendría un gran valor filosófico porque fue espontaneo y no obligado.

Por su parte, resaltó que desde su cartera continuará defendiendo el derecho al debido proceso, la presunción de Inocencia, el derecho de defensa y a la contradicción de la prueba y que hará uso de todos los mecanismos institucionales para que asuntos de tanto interés nacional sean aclarados en beneficio de los colombianos.

Contenidos web relacionados