Director del INPEC atiende personalmente crisis en cárcel de Villavicencio

El director general del INPEC, el Bg. Norberto Mujica Jaime, encabezó una reunión con entes de control y privados de la libertad de Villavicencio con el objetivo de crear un canal de comunicación efectivo para atender las peticiones de estos y así, reforzar el trabajo que se adelanta frente al control del COVID-19 al interior del penal.
Norberto Mujica Jaime, director general de INPEC.
El alto oficial señaló que la salud de los internos es una prioridad para esta entidad, que reconoce un hacinamiento en todos los centros penitenciarios. Pero reiteró que el cumplimiento de las penas han de seguir en vigencia.
Los presos, en su lista de solicitudes, resaltaron la necesidad de contar con al menos un médico exclusivo para atender a los pacientes contagiados por el coronavirus. Acuerdo al que se llegó con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que contratará a un nuevo personal sanitario para tratar esta emergencia de manera directa, además brindará asesorías jurídicas a los internos sobre el decreto de excarcelación emitido por el Gobierno Nacional.
Hasta el momento 207 personas han salido en libertad condicional y se han radicado 1.082 solicitudes hacia los jueces de las seis regionales. Esta primera etapa da prioridad a adultos mayores, madres, pacientes con patologías y población privada de la libertad que ya contaba con beneficios administrativos.
Cabe resaltar que estas reuniones le permiten al Instituto trabajar de manera conjunta con los internos para brindar soluciones eficaces que los hagan sentirse seguros al interior del Centro de Reclusión. En este momento la situación en este establecimiento se encuentra totalmente normalizada.