Foto
2 de dic de 2020 08:37
Diez quemados con pólvora en el primer día de diciembre 
Red+ Noticias | Bogotá

De las personas lesionadas con pólvora el 1º de diciembre, cinco son menores de edad. Los artefactos que más lesiones causaron fueron voladores y totes y en el 80 % de los casos la lesión correspondió a quemaduras. 

Con las llegada de las navidades las autoridades sanitarias empiezan a poner la lupa en el uso de artefactos pirotécnicos. Un balance del Instituto Nacional de Salud reveló que este martes, 1º de diciembre, hubo 10 personas lesionadas con pólvora, de las cuales el 50 % corresponde a menores de edad. 

  • Los casos, registrados en: Antioquia (5), Valle (2), Cauca (1), Córdoba (1) y Risaralda (1), ocurrieron por manipular el elemento en la mitad de los casos y en calidad de observador en la otra mitad. 

Asimismo, causaron quemaduras en el 80 % de los casos, laceraciones en el 60 %, contusiones en el 30 %, amputaciones en un 20 % y daño ocular en el 10 %. Los artefactos más utilizados por las personas lesionadas fueron voladores y totes, además de cohetes y juegos pirotécnicos. 

  • Durante el primer día del último mes del año, dos adultos resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol y un menor de edad en compañía de adultos bajo los efectos del mismo. 

Aunque la cifra fue menor en un 52,3 % respecto al 1º de diciembre de 2019, las autoridades lanzaron un llamado de atención a la ciudadanía, pues el uso de pólvora en esta época decembrina está prohibido en un sinnúmero de ciudades y municipios. 

Contenidos web relacionados