Foto
22 de jul de 2021 05:41
Dieciocho muertos por motines en cárceles de Ecuador
Red+ Noticias | Anadolu | Quito, Ecuador

Esta es la segunda ola de masacres que ocurre en prisiones ecuatorianas en 2021.

En la tarde del miércoles -21 de julio- dos amotinamientos en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, en Ecuador, causaron la muerte de 18 personas. 

Según el Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), las revueltas en la Cárcel de Cotopaxi causaron la muerte de 10 presos y lesiones en 35 más. Además de seis policías heridos, quienes acudieron a la prisión para controlar el amotinamiento.

  • Por su parte, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, perdieron la vida ocho reos en medio de una pelea.

Esta es la segunda ola de masacres que ocurre en prisiones ecuatorianas en 2021. En febrero del año que corre hubo una serie de motines simultáneos en las cárceles de Guayaquil, El Turi y Cotopaxi provocaron 79 muertos.

Fuentes de inteligencia citadas por el diario El Comercio, explicaron que los motines de principio de año fueron consecuencia de una reconfiguración de alianzas entre bandas criminales como los Chone Killers, Los Pipos, Los Lobos y Los Tiguerones, que quieren aumentar su poder sobre las rutas para transportar droga en el país suramericano.

Dichas organizaciones tienen contacto con emisarios de los carteles mexicanos, personas que viajan a Ecuador con el objetivo de supervisar el envío de las sustancias ilícitas. Según El Comercio, agentes de la Dirección de Antinarcóticos creen que ha aumentado la presencia de emisarios mexicanos en Ecuador.

En su momento, Amnistía Internacional (AI) manifestó que las autoridades de Ecuador deben rendir cuentas por la muerte de las cerca de 80 personas en motines carcelarios ocurridos a principios de año en Ecuador.

Contenidos web relacionados