Dictan medida de aseguramiento preventivo contra el abogado Diego Cadena
Red+ Noticias | Bogotá
6 de ago de 2020 12:28

El juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento preventivo contra el abogado Diego Javier Cadena, imputado por los delitos de soborno y fraude procesal. Cadena es reconocido por su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Un juez de garantías ordenó medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena, imputado por los delitos de soborno y fraude procesal en un proceso relacionado con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. 

  • Aunque Cadena compartía el proceso judicial con su socio, el abogado Juan José Salazar Cruz, el juzgado envió al primero a casa por cárcel y decidió que el segundo podrá seguir en libertad. 

Según la lectura de la imputación, Cadena le ofreció $200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, con la intención de que cambiara su testimonio en contra del expresidente Álvaro Uribe y sindicara al senador Iván Cepeda de ser el interesado en 'manipular' testigos.

Durante la audiencia, el juez aseguró que por enfrentarse a penas superiores a los seis años de prisión y por haber actuado con dolo, dado que los señalados son responsables de sus acciones y sus posibles consecuencias, los imputados podrían representar un riesgo para la sociedad. 

Sin embargo, el togado explicó que la gravedad de la acción es menor en el caso de Salazar Cruz, ya que este actuaba bajo las instrucciones de Cadena, motivo por el cual lo calificó como el determinador de los actos investigativos y le permitió defenderse en libertad. 

Al conocer el fallo, la Fiscalía, el Ministerio Público y el abogado de Cadena apelaron la decisión.   

Contenidos web relacionados