El ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto Twitter @mindefensa.
23 de nov de 2022 13:30
'Que estemos en diálogos de paz no significa que bajemos la guardia': MinDefensa
Red+ Noticias | Reuters | Bogotá

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno Nacional retomó las negociaciones de paz con el Eln en Caracas, Venezuela.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantienen la ofensiva contra los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilícita pese a la intención del Gobierno de lograr una 'paz total' que ponga fin al conflicto armado.

El presidente Gustavo Petro asumió en agosto pasado con la promesa de combatir la pobreza y poner fin a casi seis décadas de un violento conflicto armado que ha causado al menos 450.000 muertos entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad.

El mandatario también anunció su intención de una 'paz total' que incluye una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la cual fue retomada en Venezuela hace dos días, y la aplicación de un acuerdo con las disidencias de las Farc.

La iniciativa de paz incluye a bandas criminales implicadas en el narcotráfico y la minería ilícita que sostienen enfrentamientos con otros grupos armados ilegales, a las que les ofrecerán un proceso de sometimiento a cambio de beneficios como rebajas de penas para sus integrantes.

"No hemos cesado las operaciones militares contra las diferentes amenazas persistentes que atacan a la población civil", afirmó este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo.


Foto: Reuters.

Giraldo aseguró que, desde el 7 de agosto, cuando comenzó el gobierno de Petro, ha habido más de 90 combates con grupos armados ilegales, y que en la ofensiva han sido capturados 3.816 integrantes de esas organizaciones, mientras que 23 murieron y 185 se sometieron a la Justicia.

El oficial reveló que en un poco más de tres meses del actual Gobierno han muerto ocho militares y otros 40 resultaron heridos en los enfrentamientos, al tiempo que han sido confiscadas 107 toneladas de cocaína.

El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto armado en el territorio nacional y en el que están implicados los grupos armados ilegales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que pese al reinicio de las conversaciones con el Eln, la ofensiva contra esa guerrilla y los demás grupos armados se mantiene.

"Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan desarrollando sus actividades de cumplimiento de la Constitución", aseguró Velásquez, al precisar que pretenden golpear las finanzas de los ilegales que obtienen recursos del narcotráfico y la extracción ilícita de oro.

"Que se esté en este momento en las conversaciones de paz, en los diálogos de Caracas con el Ejército de Liberación Nacional, no significa una baja de guardia o baja de acciones, se continúa con toda intensidad, ese es el compromiso", sentenció el ministro Velásquez.



Contenidos web relacionados