Foto
8 de mar de 2021 14:07
#DíaInternacionalDeLaMujer | En 5 años, más de 17.700 mujeres han sido víctimas de feminicidio en México
Red+ Internacional | Anadolu | México

A pesar de que el Gobierno de México habla de sí mismo como feminista, en promedio cada día son asesinadas 10 mujeres en la nación latinoamericana.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México indicó que entre 2016 y el 31 de enero de 2021, 17.715 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Un promedio de 10 mujeres asesinadas al día. 

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México. 

No todo asesinato de una mujer constituye un feminicidio, este ocurre cuando a la mujer es asesinada por su condición de mujer y por verla como una subordinada al hombre, asegura la Comisión. Según el Código Penal Federal, en su artículo 325, los feminicidios puede tipificarse así cuando: 

  • Existe una relación afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario.  
  • Hay antecedentes de violencia intrafamiliar.
  • El cuerpo muestre señales de violencia sexual.
  • Existieron amenazas previas.
  • La víctima haya sufrido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la muerte por parte de su victimario.
  • El cuerpo se exhiba en un lugar público como escarmiento.

En su discurso del 8 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: “no estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, sino del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y de la corrupción, de las injusticias”.

El mandatario ha asegurado que el movimiento feminista es usado por sus opositores para entablar una “guerra sucia”.

Sin embargo, según el diario El Universal, el gobierno de López Obrador “recortó al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector”, incluyendo USD 18.642.200 al dejar de implementar políticas de igualdad, entre otros.

“El recorte tendrá un mayor impacto en las mujeres indígenas, en las que viven en zonas de alta marginación, en desempleadas y las que contaban con un negocio para subsistir, entre otras”, concluyó el medio de comunicación.

Contenidos web relacionados