Foto
1 de may de 2021 14:24
#DíaDelTrabajo | Miles de personas salen a las calles para celebrar el 1º de mayo
Red+ Noticias | AFP | París, Francia

Las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo terminaron con la captura de un centenar de personas en Turquía.

En Bolivia, España y Turquía miles de personas salieron a las calles para celebrar el 1º de mayo y exigir condiciones laborales dignas. En Colombia la gente salió a las calles -por cuarto día consecutivo- para rechazar además la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque. 

Bolivia: 

Varios miles de trabajadores celebraron del 1º de Mayo con marchas en las principales ciudades de Bolivia, y los dirigentes sindicales expresaron que aceptan el incremento salarial para este año del 2 % mensual, negociado con el gobierno.

Las marchas tuvieron su epicentro en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia, encabezadas por el presidente Luis Arce. Los obreros recorrieron calles y avenidas con banderas bolivianas y todos usaban tapabocas por razones de bioseguridad, por la pandemia del nuevo coronavirus. 

  • La caminata concluyó con una concentración de personas en la plaza de Armas de Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia y capital económica del país.

El máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y aliado del oficialismo, Rolando Borda, expresó que los trabajadores aceptan el incremento salarial negociado con el gobierno del 2 % mensual para este año.

  • El aumento de sueldos "lo tomamos como reposición a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", declaró el dirigente. Esta semana los ministros del gobierno y dirigentes acordaron un ajuste salarial.

España: 

Foto: Óscar del Pozo - AFP. 

Miles de personas se sumaron este sábado a las manifestaciones por el 1º de Mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia.

  • Portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia.

En Madrid, la capital, el número de participantes fue limitado a mil. La manifestación empezó a mediodía local (10H00 GMT) bajo el lema "Ahora toca cumplir", y los participantes desfilaron desde la sede del ayuntamiento hasta la plaza de la Puerta del Sol.

Siete ministros del gobierno central acudieron a la manifestación, entre ellos la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, así como representantes de tres de los partidos de izquierda que participan en las elecciones regionales de Madrid, el próximo martes.

Turquía: 

Foto: Bulent Kilic - AFP. 

La policía turca detuvo este sábado a decenas de personas que intentaban desfilar en Estambul coincidiendo con el 1º de mayo a pesar de la prohibición de manifestarse debido a la pandemia de coronavirus. 

Por lo menos 100 manifestantes fueron detenidos cuando intentaban llegar a la plaza Taksim, lugar habitual de protesta, así como en otros barrios, entre ellos la popular avenida Istiklal.

  • Los policías repelieron violentamente a un grupo con sus escudos, mientras que otros arrastraban a manifestantes por el suelo, según un corresponsal de la AFP.

Cerca de 170 personas fueron detenidas según la Asociación de Abogados Contemporáneos de Estambul, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.

Contenidos web relacionados