Foto
8 de jun de 2020 17:19
Día Mundial de los Océanos, por la preservación de las especies en sus profundidades
Red+ Noticias | Bogotá

Los océanos tienen una amplia capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2) , uno de los principales causantes del calentamiento global. Los microorganismos que habitan en sus profundidades capturan entre 30 % y 50 % de los gases atmosféricos.

Dicen que el fondo del océano alberga los más profundos secretos, gran parte de ellos son recursos naturales que ocupan 70 % de la superficie terrestre. Llenan de agua diversos ecosistemas en el globo terráqueo: ríos, cascadas y mares, entre otros.

  • Este lunes, 8 de junio, el planeta conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha tenida en cuenta por organismos ambientales para resaltar la importancia de ellos para la subsistencia de la humanidad.
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”, frase célebre de Arthur Clarke, escritor y científico.

Los océanos ocupan la mayor superficie del planeta, esta inmensa acumulación de agua adopta tonos azules y verdes en playas e islas. En sus profundidades alberga una amplia biodiversidad de fauna y flora, toda una fuente de alimento para millones de personas.

  • Sin embargo, sólo 25 % de los recursos de pesca cumplen con las pautas para la preservación de los animales que habitan bajo el agua, una situación tildada de alarmante por ambientalistas y biólogos marinos, ellos consideran que en la actualidad hay 60 % de sobrepoblación pesquera que puede afectar su crecimiento natural; y por ende, su existencia.

En Colombia, organizaciones ambientales y entidades gubernamentales ofrecieron su respaldo al clamor mundial por la preservación de los océanos, rechazaron la contaminación ligada al abandono de residuos, principalmente plástico, que de manera equivocada van a parar a los tractos digestivos de mamíferos marinos, peces y aves. Ellos eligen esos residuos como si fueran alimentos, cuando la ciencia ha comprobado que son trampas mortales.

Contenidos web relacionados