Detienen en México a 116 migrantes que viajaban hacinados en un camión el 3 de agosto de 2022 - Foto Twitter @INAMI_mx.
4 de ago de 2022 06:15
Detienen en México a 116 migrantes que viajaban hacinados en un camión
Red+ Noticias | AFP | Puebla, México

El vehículo trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas, además de seis niños y tres niñas.

Las autoridades de México detuvieron a 116 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un camión en el central estado de Puebla, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La detención ocurrió cuando personal del INM efectuaba acciones de verificación en una carretera que une a Puebla con el vecino estado de Oaxaca y los agentes se percataron de un camión que iba tapado con una lona.

Después de revisar el vehículo, los agentes comprobaron que trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas, además de seis niños y tres niñas.

"Se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y [uno de] Panamá, respectivamente", según el INM.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto para definir su situación legal, mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron arrestados.

El pasado lunes, autoridades migratorias detuvieron a otros 45 extranjeros que viajaban en el compartimiento oculto de un camión que fue interceptado en el estado de Veracruz, en el este del país.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes irregulares que pretenden llegar a EE. UU.

El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.

En tanto, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas, causando el fallecimiento de 56 personas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia EE. UU., dice la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Contenidos web relacionados