Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto Ministerio de Minas y Energía..
24 de ene de 2023 10:20
Detectan irregularidades en informe de MinMinas donde sustenta autosuficiencia energética
Red+ Noticias | Bogotá

Todo apunta a que el informe con el que la ministra Irene Vélez sustentó la autosuficiencia energética de Colombia durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) tiene inconsistencias y falta de veracidad en las cifras.

A la polémica por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) sobre la autosuficiencia energética de Colombia se suma un nuevo capítulo.

Esta vez tiene las inconsistencias en el informe con el que la funcionaria sustentó el plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y con el que demostró que el país tendría garantizado el abastecimiento de gas hasta 2037 - 2042.


Imagen: @IreneVelezT.

El informe 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa' del que se desprende la información al parecer, y según pudo establecer Caracol Radiotendría problemas técnicos, normativos y jurídicos.

De acuerdo con el medio, previo a la publicación del informe, un funcionario del Ministerio había advertido a la ministra que los datos en el informe no estaban garantizados y que había problemas en sus cifras.

Asimismo, la viceministra de energía, Belizza Ruiz, quien presentó su carta de renuncia el pasado 11 de enero y cuyo nombre registra en el informe, dijo que desconoce como se escribió el texto, que su nombre fue adjuntando para legitimar cifras, y que está en desacuerdo con el texto final

De igual modo, técnicos del ministerio incluidos en el informe, al parecer no estaban de acuerdo con dicha publicación.

Por otra parte, el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Armando Zamora dijo que durante el empalme con el nuevo Gobierno la entidad entregó un informe sobre las reservas que, no coincide con el que la ministra de Minas presentó

Anteriormente, durante el foro económico de Davos, Suiza, la ministra Irene Vélez confirmó que el Gobierno Nacional no concedería nuevos contratos de exploración y explotación de gas y de petróleo.

Sin embargo, un par de días después se contradijo y afirmó que no hablaba de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, y que el país tiene un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética, el cual consiste en potenciar contratos vigentes, destrabar los suspendidos y en técnicas como la de recobro mejorado, entre otras.

Ante estas aparentes irregularidades y los traspiés que ha tenido la ministra desde que asumió el cargo, diversos sectores han pedido la renuncia formal de la funcionaria, exigiendo, como lo hizo el senador David Luna, que deje de mentirle a los colombianos. 

Contenidos web relacionados