Foto
29 de abr de 2021 08:49
Detectan candidato a planeta con cinco veces la masa de Júpiter
Red+ Internacional | Anadolu | Santiago, Chile

A través de observaciones de discos planetarios, los científicos chilenos lograron captar la presencia del objeto en la zona oscura de la constelación de Ofiuco.

En un sector de la Vía Láctea, conocido como El portador de la serpiente, y que es una de las 88 constelaciones modernas, dos astrónomos de la Universidad de Chile lograron localizar un candidato a planeta gigante caliente de gas a través de los potentes telescopios ubicados al norte del país.

“El hallazgo parte con observaciones que hicimos, hace varios años, a los discos de formación planetaria. Queríamos investigar si podíamos detectar directamente al planeta mismo, adentro del surco, y para esto hicimos observaciones de muchos de estos objetos y encontramos un candidato que podría tener cinco veces la masa de Júpiter”, señaló Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.
  • El trabajo fue liderado por Sebastián Jorquera, estudiante del doctorado en ciencias mención Astronomía del mismo claustro, quien guiado por Pérez, logró identificar el objeto. El candidato a planeta está ubicado a 443 años luz de la Tierra y gira alrededor de la protoestrella Elías 24, bautizada con ese nombre en honor al astrónomo estadounidense Jonathan Elias, quien la descubrió a mediados del siglo XX.
“Durante el 2018 salieron los resultados de la investigación que estableció que una serie de discos mostraba evidencias de que podía haber planetas a su alrededor. Tardamos aproximadamente nueve meses en hacer todo el procedimiento desde que recibimos las observaciones del telescopio e hicimos las pruebas para saber que esto puede ser real, y así lo reportamos como una posible detección”, señaló Jorquera a la Agencia Anadolu.

Y es que el objetivo original de la investigación era la búsqueda de planetas que se estaban formando en discos protoplanetarios de la muestra de DSHARP, un proyecto del observatorio chileno ALMA, en el que se investigaron al menos 10 de ellos y se recolectaron más de 30 horas de observación que mostraron la presencia de múltiples subestructuras en los discos observados, además de la presencia de anillos con alta concentración de materia polvo y surcos con menores concentraciones, en comparación con el resto del disco.

  • Las evidencias apuntan a que dichas estructuras se formaron producto de la presencia de uno o más protoplanetas al interior de los espacios observados, por lo que esta investigación se enfocó en la observación y detección directa de estos objetos celestes.

Para comprobar la existencia de este candidato a planeta se usará una variante del método de investigación original denominado Spectral Differential Imaging, a través del instrumento SPHERE, ubicado en Cerro Paranal, al norte de Chile, a lo que se sumará la búsqueda de la emisión de hidrógeno ionizado de estos objetos, usando el instrumento MUSE del mismo observatorio.

La construcción de estos telescopios en Chile ha hecho que se masifique el conocimiento astronómico y se potencie el estudio del espacio gracias a los observatorios ubicados en el norte del país, en donde científicos nacionales y extranjeros tienen asegurados los recursos y los tiempos de observación y cuentan con un cielo privilegiado que permite hallazgos como el de este nuevo candidato a planeta gigante caliente de gas.

Contenidos web relacionados