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11 de dic de 2020 09:26
Destacan a Colombia como líder en asequibilidad y bajo costo de Internet de banda ancha
Red+ Noticias | Bogotá

Por su desempeño en asequibilidad y políticas de Internet en tiempos de pandemia, la Allience  For Affordable Internet seleccionó a Colombia como el primer país latinoamericano y el segundo, después de Malasia, entre 72 naciones medidas a nivel global.

La Alianza por el Internet Asequible, Alliance for Affordable Internet (A4AI), destacó a Colombia por segundo año consecutivo como líder en asequibilidad y bajo precio de Internet de banda ancha, en su Reporte de Asequibilidad 2020 publicado de este viernes. 

  • Colombia ocupó la segunda posición a nivel global, entre los 72 países que formaron parte de la medición.

Con un puntaje ADI de 85,26, el país obtiene la mejor calificación en el índice que integra variables como acceso, costo y despliegue de infraestructura, solo superado por Malasia. Además, es el primero en Latinoamérica, seguido de Costa Rica, Argentina, Perú y México.

  • El informe de asequibilidad de 2020 evalúa el estado del progreso de las políticas para reducir el costo del acceso a Internet y señala la importancia de los planes nacionales de banda ancha (NBP) para que los precios bajen. 

Para esta análisis, se valoró las encuestas de los ingresos bajos o medianos de países de África, Asia, América Latina y el Caribe. 

  • A partir de esto, el documento recalcó que en Colombia el precio de 1GB de banda ancha móvil es uno de los más bajos en la región, dado que no supera 2 % del ingreso mensual promedio de los habitantes.

“Tres países encabezan el índice de este año, Malasia, Colombia y Costa Rica, se destacan con los tres puntajes más altos para la planificación nacional de banda ancha. Los tres cumplen con el umbral de asequibilidad ‘1 por 2’ de la Comisión de Banda Ancha de la ONU: 1 GB de datos por no más del 2% del ingreso mensual promedio”, señaló A4AI.

En países como Malawi, Honduras y Nepal, 1 GB puede costar desde 6 % hasta casi 16 % de los ingresos totales de una persona. El número es aún mayor en lugares como la República Democrática del Congo.

“En los tres países líderes, sus planes de banda ancha establecieron objetivos, lideraron el sector y dejaron evidencia de impacto a su paso. En Malasia y Colombia, la secuenciación oportuna de los planes sucesivos se basó en los logros y abordó las deficiencias de cada plan que tenía ante sí”.

Colombia como caso de buenas prácticas

El informe dedicó un capítulo para destacar la experiencia de políticas públicas de conectividad en Colombia como un modelo de buenas prácticas. 

  • Durante los ocho años de los planes Vive Digital, los colombianos han experimentado enormes expansiones en el acceso y uso de Internet. Al final de la primera fase, el 96% de todos los municipios con al menos 100 habitantes estaban cubiertos por una red 4G.           

  • El acceso a Internet en el hogar se ha duplicado desde 2010 a 52 %, y poco más de la mitad de todos los usuarios de Internet en Colombia lo utilizan al menos a diario o casi.

  • En los dos primeros años, el número de municipios conectados a la red de fibra óptica se duplicó. Para 2018, 1108 municipios estaban conectados.     

  • Estos cambios han impulsado la asequibilidad de los datos en Colombia. Desde 2015, el país ha tenido constantemente el precio de 1 GB de banda ancha móvil entre el 1.8-3% del ingreso mensual promedio. El país cumplió con el estándar internacional "1 por 2" de asequibilidad en 2019. Una mayor asequibilidad, junto con una mayor cobertura de infraestructura, crean la base para el fortalecimiento digital de la economía.  

  • La economía de Colombia parece haberse beneficiado con Vive Digital. Ahora, más de 95 % de las empresas tienen conectividad de banda ancha, lo que coloca a Colombia entre el tercio superior de los países de la OCDE. Desde 2011, Colombia ha tenido un crecimiento económico anual superior al promedio de América Latina y el Caribe.

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