Más de 70 años después, el Metro de Bogotá empieza a ser una realidad
Red+ Noticias I Bogotá
17 de ago de 2021 10:56

Este martes iniciaron de manera formal las obras del Metro de Bogotá tras más de siete décadas. La construcción del patio-taller en la localidad de Bosa marcó el inicio de una obra que han esperado los bogotanos por mucho tiempo. 

Desde 1942, cuando al alcalde Carlos Sanz de Santamaría propuso la construcción de un Metro para Bogotá, la obra siempre fue una idea que no fue ejecutada. La ciudad crecía y crecía y sus problemas de movilidad eran evidentes. 

“Hoy inicia la obra del Patio taller del Metro de Bogotá y comienza el cambio de una era en la ciudad. Del diesel a la energía limpia, de la era de buses a la era del Metro, significa pasar al transporte digno y sostenible para la Bogotá-Región del siglo XXI”, afirmó López.

De acuerdo con la Alcaldía, la obra del Metro avanza en tres frentes:

  • Traslado de redes de acueducto
  • Compra de predios
  • Construcción del patio-taller 

Así mismo, la mandataria confirmó que el metro avanza en sus tres obras principales:

  • Viaducto elevado de 24 kilómetros desde Bosa hasta la calle 72 con Caracas 
  • Troncal alimentadora por la avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta Las Américas 
  • Troncal alimentadora por la Avenida 68 desde Venecia hasta la calle 100 con 7

El terreno donde se construirá el patio taller tiene 32 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol . Según la empresa Metro de Bogotá, la primera línea generará 17.118 empleos directos e indirectos, de los cuales solamente en patio taller, y durante los primeros dos años, se generarán 370 nuevos empleos, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico.

“Este patio taller tendrá capacidad para albergar 30 trenes inicialmente, pero a medida que avancemos con la ampliación de la primera línea hacia el norte, se podrán guardar hasta 60 trenes”, destacó Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá.

Contenidos web relacionados