Foto miniatura
31 de jul de 2020 09:36
Desplome del PIB: zona euro sigue navegando en aguas turbias
Red+ Internacional | AFP | Bruselas, Bélgica

Debido a la fuerte ralentización de la economía como consecuencia del nuevo coronavirus, el PIB tuvo una caída del 12,1 % en los 19 países con moneda euro en el segundo trimestre de 2020. Expertos coinciden en que el panorama a futuro no es favorable.  

Según el informe publicado por la Oficina Europea de Estadística -Eurostat-, entre abril y junio de este año hubo un retroceso en el Producto Interno Bruto -PIB- de las naciones pertenecientes a la eurozona. Mientras los miembros restantes de la Unión Europea registraron una disminución en el PIB de 11, 9 %.  

Según Eurostat, desde 1995, año en que empezó el registro de estadísticas en esta región, no hubo un “retroceso más importante”. Asimismo, explicó que por tratarse de estimaciones con 'bases de datos incompletas' deben ser revisadas. 

  • El desplomé del PIB en los primeros tres meses del año en curso fue del 3,6 %, como resultado del inició del confinamiento. Mucho menor a lo registrado en el segundo trimestre.  

Estos efectos económicos son “impactantes”, pero “totalmente comprensibles” después de las medidas de aislamiento social que paralizaron las actividades económicas en casi todos los países europeos, manifestó el economista Bert Colijm del banco ING.  

"Algunos récords están hechos para que nadie los supere. Es el caso de los goles de Alain Shearer en la Premier League, los 100 puntos en un partido de baloncesto de Wilt Chamberlain, las victorias de Eddy Merckx en el ciclismo. Nadie duda de que estas cifras del PIB en el segundo trimestre figurarán en la misma lista". Bert Colijm, economista 

De acuerdo a Colijn, a pesar de que los sectores empezaron a recuperarse “hacia finales de abril y principios de mayo”, no significa una reapertura completa de la economía, sino más bien de “una mejora mecánica gracias a la reapertura de tiendas y fábricas". 

“Lo más difícil de esta recuperación empezará a partir de ahora", pues, una recuperación resulta prácticamente 'utópica' en un escenario de incertidumbre causado por el nuevo coronavirus, explicó Colijm.  

Por otro lado, el vicipresidente Valdis Dombrovskis aseguró que "el impacto económico del confinamiento es más grave del que habíamos previsto en un inicio. Seguimos navegando en aguas turbias y nos confrontamos a numerosos peligros, como una nueva ola importante de infecciones".  

  • Ante la crisis económica, los países con caídas más grandes durante los últimos tres meses son: España con 18,5 %, Portugal con 14,1 %, Francia con 13,8 %, Italia con 12,4 %, Bélgica con 12,2 %, Austria con 10,7 % y Alemania con 10,1 %.  

Contenidos web relacionados