Despiden a 4 policias por participar en muerte de un afroamericano en Minneapolis
La acción recordó la muerte de Eric Garner en 2014, otra víctima fatal del exceso de fuerza policial en EE. UU., que causó la muerte de un afroamericano el lunes pasado.
Siete minutos después de tener una rodilla sobre su nuca George Floyd -identificado así por medios estadounidenses- murió. El hecho ocurrió este lunes en Minneapolis, EE. UU., cuando un grupo de policías abordó al hombre por, al parecer, portar documentos falsos.
El hombre afroamericano de aproximadamente 40 años de edad no estaba armado, por el contrario, tenía esposas en sus manos y estaba tumbado en el suelo mientras uno de los uniformados lo dejaba sin aire.
La acción quedó registrada en video y fue publicada en redes sociales, donde causó un sin número de críticas por el abuso de la fuerza policial, que también causó la muerte de Eric Garner -asfixiado por un policía- hace seis años.
- La grabación muestra al hombre tratando de quitar al uniformado de encima, mientras pronuncia la frase: “no puedo respirar, no puedo respirar”, en repetidas ocasiones.
Esto ocurrió en #Minneapolis, ha causado indignacion este video en el que vemos a un policía someter y asfixiar a un sospechoso, cuando le presionaba el cuello con la rodilla. Esto, pese a que quienes grababan le rogaban dejarlo. pic.twitter.com/5gL3KyYeTk
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 26, 2020
Por su parte, la Policía de Minneapolis explicó que la víctima mostró rechazo ante las órdenes emitidas por las autoridades porque estaba bajo los efectos del ‘alcohol u otras sustancias’. Una declaración contraria a lo que evidencia el video.
- El hecho terminó con el despido de cuatro policías. Entre tanto, el FBI investiga la acción, calificada por el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, como horrible, traumática e imposible de justificar.