Foto
11 de dic de 2020 10:13
Desmantelan organización acusada de lavar más de $53.000 millones de ‘La terraza’
Red+ Noticias | Medellín

Las cuatro personas capturadas fueron imputadas por los delitos de: lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Dos de los implicados fueron enviados a prisión. 

Cuatro presuntos integrantes de una organización señalada de blanquear más de $53.000 millones del Grupo Armado Organizado -GAO- ‘La Terraza’ fueron capturados e imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la organización utilizaba distribuidoras de belleza y la compra y venta de bienes inmuebles para legalizar el dinero que la estructura criminal conseguía con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos cometidos, principalmente, en Medellín. 

Los presuntos integrantes de la organización -identificados como Ciro Fernando Cotrina González, Carolina María Monsalve Ortega, Katherine Duque Ríos y Carlos Javier Marín Escobar- tenían comunicación frecuente con Mauricio Alberto Zapata, alias Chicho; Alexander González, alias Cerdo; y Carlos Brahian Marín Ospina, alias Tombolín; cabecillas del GAO. 

La investigación también reveló que las personas capturadas no contaban con la capacidad económica para sostener tanto capital. Ciro Fernando Cotrina González, representante legal de una comercializadora de belleza, tenía inconsistencias financieras por $24 millones, suma que no podía sustentarse con los productos que tenía el negocio. 

  • Los rastreos contables además evidenciaron incrementos de hasta $2.000 millones en ingresos, en el caso de Carolina María Monsalve Ortega, señalada de ser una de las personas de confianza de alias Chicho, cabecilla principal de ‘La Terraza’.

Teniendo en cuenta las pruebas obtenidas, dos de los procesados: Ciro Fernando Cotrina y Carolina María Monsalve fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural; a Katherine Duque Ríos le fue impuesta detención domiciliaria; y Carlos Javier Marín Escobar no fue afectado con medida, pero sigue vinculado al proceso.

Contenidos web relacionados