1200x628 María Isabel Urrutia. Foto Patrick Hertzog - AFP.jpg
6 de ago de 2022 15:00
Esta es María Isabel Urrutia, ministra del Deporte de Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá

María Isabel Urrutia Ocoró es la primera colombiana en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Este sábado finalmente designaron a María Isabel Urrutia ministra del Deporte. La vallecaucana, con 57 años de edad, ya sonaba como ficha del presidente electo Gustavo Petro para esa cartera. No en vano, lideró el comité de empalme del sector deporte.

"Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Gracias!", indicó la exhalterófila.

Urrutia es reconocida en el país por ser la primera colombiana en conseguir una medalla olímpica, específicamente en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Oriunda de Candelaria, Valle del Cauca, Urrutia fue atleta en un principio, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de 1998, hasta que su entrenador, el búlgaro Gantcho Karouskov, le recomendó cambiar de deporte por su contextura física.



En la halterofilia logró los campeonatos mundiales de 1990 y 1994. Curiosamente, en 1999, cuando tenía 34 años de edad, pensó en retirarse, pero el Comité Olímpico Internacional incluyó la modalidad femenina de este deporte en las Olimpiadas, por lo que decidió esperar.

Un año después, en la categoría de los 75 kg, consiguió la histórica presea dorada en Sídney, superando a la nigeriana Ruth Ogbeifo y a la taiwanesa Kuo Yi-Hang.

En el año 2002 emprendió su carrera política, siendo elegida representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, con el aval del Movimiento Popular Unido.

Posteriormente, entre 2006 y 2010, repitió curul con el partido Alianza Social Afrocolombiana (ASI). Al salir del Congreso de la República, aspiró a la Alcaldía de Cali en dos ocasiones (2011 y 2015).

"Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", manifestó Gustavo Petro.

Contenidos web relacionados