Sede del Banco de la República y Olga Lucía Acosta - Fotos www.inardi.com.co y Universidad Externado.
2 de dic de 2022 13:10
Designan codirectora del Banco de la República a Olga Lucía Acosta
Red+ Noticias | Reuters | Bogotá

El Consejo de Estado anuló recientemente el nombramiento del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes a la economista Olga Lucía Acosta codirectora de la República, en reemplazo del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Acosta es especialista en políticas y regulación económica y actualmente se desempeña como directora de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Colombia.

El Consejo de Estado anuló la semana pasada el nombramiento de Carrasquilla por incumplir una ley de cuota de género vigente en el país.

"He designado a la economista Olga Lucía Acosta, especialista en políticas y regulación económica y hoy directora de la oficina de la CEPAL en Colombia, como parte de la junta directiva del Banco de la República", anunció Petro en su cuenta de Twitter.


Foto: Reuters.

El jefe de Estado nombra a los codirectores del Banrepública por periodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Además de los cinco codirectores, el directorio del Banco Central —la máxima autoridad monetaria del país— incluye a su gerente y al ministro de Hacienda.

El nombramiento de Acosta ocurre a dos semanas de la última reunión de política monetaria de este año, en la que la mayoría del mercado espera que el Banco de la República decrete el último incremento de la tasa de interés del actual ciclo.

La autoridad monetaria ha subido el costo del dinero en 925 puntos básicos desde septiembre de 2021 al actual nivel de 11 %, el más alto en 21 años.

Contenidos web relacionados