Desempleo en Colombia fue de 19,8 % en junio
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jul de 2020 11:06

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, reveló este jueves la cifra de desempleo para junio en Colombia. 

Debido a la crisis en materia laboral que enfrenta Colombia como consecuencia de los efectos derivados del nuevo coronavirus, el desempleo en el país aumentó en comparación con junio 2019, pero registró una leve mejoría respecto al mes pasado.  

  • En la mañana de este miércoles, el DANE reveló que la tasa de desempleo de junio fue de 19,8 %, es decir, un incremento de 4,27 millones de personas en la cifra de desempleados. 

La comparativa frente a junio de 2019 muestra que hace un año el país contaba con 22,6 millones de personas trabajando, mientras que para junio del presente año, la cifra de ocupación fue de 18,3 millones de personas.

El desempleo en las ciudades principales y áreas metropolitanas fue de 24,9%, mientras un año atrás era de 10,7%. El director de la entidad además advirtió que hay un sesgo de género en contra de las mujeres, pues el estudio demuestra que son la población más inactiva.

“Las reaperturas están permitiendo que las personas entren en ocupación, pero cada vez más personas están entrando a ser parte del desempleo del país”, recalcó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El Dane también informó que las principales profesiones en las que se ha reducido la tasa de empleo son de actividades artísticas, recreación y entretenimiento, luego les sigue el comercio y reparación de vehículos.

Con respecto a las horas laborales, la entidad expuso que, de los 18,3 millones de empleados, el 42,3% están trabajando más de 40 horas, mientras el 31,2% están en un rango horario entre 21 y 40 horas a la semana.

Contenidos web relacionados