Foto
5 de ago de 2022 08:38
Desempleo de EEUU cae a 3,5 % y vuelve a nivel prepandemia
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

En julio la economía de EE. UU. creó 528.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, mientras que la creación de empleo en mayo y junio fue superior.

El mercado laboral estadounidense creció sólidamente en julio, mostrando una fortaleza inesperada cuando la lucha contra la inflación hace temer una recesión.

La tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta 3,5 %, y así volvió a su nivel previo a la pandemia de la covid-19, que era el más bajo en 50 años, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

En julio la mayor economía mundial creó 528.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, mientras que la creación de empleo en mayo y junio fue superior a lo anunciado, con 386.000 y 398.000 puestos respectivamente.

"El crecimiento fue generalizado, liderado por la creación de empleos en los sectores de ocio y hospitalidad, servicios profesionales y comerciales y atención médica", señaló el Departamento de Trabajo. 

Los datos del mercado laboral animaron al presidente Joe Biden a pocos meses de elecciones legislativas cruciales para su mandato.

"Es el resultado de mi plan económico", dijo Biden en un comunicado tras el informe laboral. "Queda trabajo por hacer, pero el informe sobre el empleo de hoy muestra que estamos haciendo buenos progresos" añadió.

La salud del mercado laboral está siendo examinada muy de cerca en EE. UU., en tanto su deterioro podría señalar la proximidad de una recesión. 

Sin embargo, esta semana se observaron los primeros signos de desaceleración. El número de vacantes cayó junio, pasando por debajo de los 11 millones por primera vez en siete meses, según datos de la Oficina de Estadísticas (BLS) publicados el martes. Pero las renuncias siguieron siendo masivas. 

Las solicitudes semanales de desempleo, un indicador del nivel de despidos, comenzaron a su vez a aumentar nuevamente a fines de julio, alcanzando su promedio más alto en cuatro semanas desde noviembre. 

Contenidos web relacionados