490x320 Cristiana Chamorro, candidata a la Presidencia, antes de dar una conferencia de prensa luego de la detención de dos de sus exempleados por la Policía Nacional y su retención por presunto lavado de activos. Foto Inti Ocon - AFP
4 de jun de 2021 17:12
'Liberen de inmediato a Cristiana Chamorro': exhortación de EE. UU. a Daniel Ortega
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliario el miércoles 2 de junio luego de una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno de Ortega, que desató la condena internacional.

Por considerar su arresto incompatible con las elecciones presidenciales de noviembre, EE. UU. exhortó este viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a ‘liberar de inmediato’ a la líder opositora Cristiana Chamorro

"El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro. Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas": Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. 

Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliario el miércoles 2 de junio luego de una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno de Ortega, que desató la condena internacional.

"Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua", dijo a periodistas la subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, insistiendo en que Chamorro debe ser puesta en libertad.

Chung llamó además a Nicaragua, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a seguir las pautas de la Carta Democrática Interamericana para la realización de los comicios "cruciales" de este año.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que el arresto de Chamorro tiene lugar en un contexto de "implacables ataques" contra candidatos presidenciales que apoyan la democracia y medios de comunicación independientes.

  • Recordó también que el mes pasado el gobierno de Ortega canceló "sin fundamento" el estatus legal de dos partidos políticos de oposición.
"Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse para apoyar el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno", puntualizó Price.

Chamorro, con 67 años de edad, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

  • El actual gobernante, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990).

Contenidos web relacionados