Prueba VIH. Foto Claudio Reyes - AFP.
3 de feb de 2022 20:41
Descubren nueva variante del VIH, es altamente contagiosa
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos

Una investigación prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora. Al nuevo hallazgo lo bautizaron 'variante VB' por 'variante virulenta del subtipo B', el más común en Europa.

Investigadores identificaron una variante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) altamente contagiosa, que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990. Un hallazgo científico raro que, sin embargo, no debería causar pánico, aclaran.

La variante responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. "No hay razón para alarmarse", aseguró a la AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado este jueves en la revista Science.
  • No obstante, el descubrimiento ayudaría a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

La investigación también prueba que un virus evolucionaría hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

  • La variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la de 2000. Probablemente gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra le enfermedad, está en declive desde 2021.

La bautizaron "variante VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa.

El virus del VIH cambia constantemente, y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. "Encontrar una nueva variante es normal, pero encontrar una nueva variante con propiedades inusuales, no. Especialmente con una mayor virulencia", explica Wymant.

Los investigadores no lograron explicar qué mutaciones específicas de la variante VB causaron su alta virulencia, o a través de qué mecanismo.

  • "Esto es una advertencia, nunca debemos ser demasiado presumidos y asumir que un virus evolucionará hasta volverse más benigno", subrayó Wymant.

Es una conclusión que cobra interés en el contexto de aprender más sobre los virus en plena pandemia de la covid-19.

Contenidos web relacionados