Foto
7 de may de 2020 17:08
Desarrollan, en la U. de Antioquia, nuevo protocolo para detectar coronavirus
Red+ Noticias | Medellín | Salud | Red+

Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron y desarrollaron el denominado Protocolo Colombia, una alternativa para disminuir el tiempo en las pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, reducir los costos e incrementar el número de ellas.

“El protocolo comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”.

Gustavo Adolfo Gámez de Armas, profesor de la Escuela de Microbiología de la U. de Antioquia.

Actualmente, para el diagnóstico de este patógeno usan la prueba molecular PCR, la cual sigue tres protocolos: el de París, del CDC y el de Berlín; este último, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Según los investigadores, estas fórmulas surgieron en un momento temprano de la pandemia, cuando del virus la ciencia conocía muy poco.

“Los protocolos disponibles están dirigidos esencialmente a detectar los genes que componen el covid-19 y otros coronavirus existentes. Sin embargo, el Protocolo Colombia va dirigido a unas secuencias del gen S, el cual codifica la proteína ‘Spike’, que de acuerdo con los análisis bioinformáticos son secuencias exclusivas del coronavirus”.

Gustavo Adolfo Gámez de Armas, profesor de la Escuela de Microbiología de la U. de Antioquia.

La disminución en el tiempo que toma hacer una prueba es clave en esta nueva propuesta, ya que acorta el procedimiento de tres pruebas a solo una, lo que significa el uso de menos recursos, explicó el profesor Carlos Muskus, investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia.

Contenidos web relacionados