Foto
11 de may de 2021 13:34
Desapariciones forzadas en Colombia persisten, dice Comité de la ONU
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitió un informe en el que denuncia el escaso resultado en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, informó este martes que la desaparición forzada continúa ocurriendo en Colombia, incluso durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Colombia se enfrenta a numerosos retos y desafíos en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas, así como en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, indicó.
  • En el informe final que emitió sobre Colombia, el Comité denunció el escaso resultado en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Lamentó, además, que el fenómeno de la desaparición forzada siga prevaleciendo en diferentes partes del país, a pesar de la firma de los acuerdo de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación ha registrado la desaparición forzada en Colombia de 84.330 adultos y 9.964 niños, al respecto, la ONU consideró preocupante la ausencia de datos claros y fiables sobre el número total de casos.

  • Así mismo, urgió a Colombia a garantizar que todas las personas privadas de su libertad tengan acceso a una defensa y puedan comunicarse con la persona que elijan.

Para los miembros del comité, existe preocupación por las “denuncias repetidas y creíbles de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados”, muchas de estas detenidas durante protestas.

El informe final, además, cuestionó la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente, el cual se estaría convirtiendo “en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo”.

Por otra parte, reprobó la dilación en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, a propósito de los de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos y los 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada que faltan por identificar entre 10.000 que han sido exhumados, aproximadamente.

  • El Comité contra las Desapariciones Forzadas indicó que los problemas en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas han resultado en su pérdida, mezcla o destrucción.

La organización también encontró inquietante la recurrencia de casos de familiares de desaparecidos que reportaron hallazgos de cuerpos a la Fiscalía, sin que esta accionara el protocolo para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas está compuesto por 10 expertos en DD. HH., independientes y de distintas nacionalidades.

Contenidos web relacionados