Foto
20 de mar de 2021 11:59
Desalentador balance de la temporada de lluvias: van 43 personas muertas
Red+ Noticias | Bogotá

Las afectaciones han ocurrido, en gran parte, en los siguientes departamentos: Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que durante lo corrido de marzo han muerto 43 personas como consecuencia de la temporada de lluvias.

Según la entidad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que las fuertes precipitaciones estarían presentes por unos dos meses más.

Las afectaciones han ocurrido, en gran parte, en Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, causando la muerte a 43 personas y heridas a otras 23, en tanto 2.565 familias han sido perjudicadas.

Así mismo, las lluvias han producido 256 eventos en 166 municipios de 17 departamentos del país, la mayoría de ellos movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales -vendaval con fuertes lluvias- (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica.

En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos, mientras 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuentas de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado perdida de la bancada. Por otra parte, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sido afectados.

“Seguimos monitoreando minuto a minuto los diferentes eventos que se vienen presentando. Es importante que no bajemos la guardia, marzo ha mostrado lluvias atípicas, mucho más fuertes e intensas que en años anteriores”, resaltó Eduardo José González, director del UNGRD.

Contenidos web relacionados