El comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá.
23 de sep de 2022 13:45
Desafíos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El general Triana asumió ante el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, el cargo para el cual fue designado por petición de la alcaldesa Claudia López.

El general Carlos Fernando Triana Beltrán asumió este viernes el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá durante una ceremonia en la Plaza de Bolívar, donde recibió de manos de la alcaldesa mayor, Claudia López, la bandera de la ciudad y el listado de los desafíos de la seguridad y la convivencia.

Durante su discurso inaugural, el nuevo comandante anunció que la labor de la Policía en Bogotá estará enfocada en una estrategia integral de prevención, disuasión y control del delito desde un enfoque de protección basado en la denominada seguridad humana.

“La estrategia se basará en una acción efectiva, desde la prevención trabajaremos para la construcción de entornos seguros; los policías tendrán la responsabilidad de trabajar en los barrios; fortaleceremos las comunicaciones con las organizaciones comunitarias y el diálogo con jóvenes para construir escenarios de paz”, indicó el general.

Igualmente, el nuevo comandante afirmó que tendrá el compromiso de intervenir el delito en las calles, mejorar el tiempo de respuesta en sitios de alta aglomeración de personas, y en sitios de alta incidencia delictiva para derrotar la delincuencia.

El oficial reveló, además, que 50 % de los uniformados en la institución tiene entre 20 y 30 años de edad, por lo que será una policía joven consolidada como un cuerpo capacitado para reaccionar efectivamente.

Durante la ceremonia de transmisión de mando la alcaldesa Claudia López hizo énfasis en lo que llamó el eslabón fallido de la cadena, refiriéndose al de la justicia penal.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República, hagan una reforma en la que le digan a los ciudadanos que lo que le pasa a diario en hurto y atraco les duele, entienden que es urgente e inadmisible y que por tanto amerita una sanción”, recalcó la mandataria al recordar la liberación de 29 mil criminales ordenada por el anterior gobierno durante la pandemia entre 2020 y 2021.

La mandataria reiteró su llamado al Gobierno Nacional para tener más cárceles y alertó que la 'paz total' no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes.

“El hurto no es un deporte, es un delito. Quien le roba a una mujer en el 'transmi' su billetera con 50 mil pesos, eso para la ley es un monto menor y excarcelable, para la señora era la comida de sus hijos. ¿Si a esa señora le decimos que ese delito es excarcelable y poco relevante, qué legitimidad tiene el Estado colombiano?, cuestionó López.

A su turno, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, indicó que "Bogotá debe ser una ciudad en la que todos quieren estar, en la que haya garantías de seguridad y convivencia para todos, y que los que no quieren someterse al imperio de la ley, sean reducidos y puestos a disposición de las autoridades".

De igual modo, afirmó que debe conocerse y hacerse cumplir la Constitución y las leyes de la República, ser garantes del respeto por los demás, proteger la vida, la propiedad privada, garantizar que todos los ciudadanos que paseen en Bogotá no sientan temor.

Contenidos web relacionados