Foto
23 de nov de 2022 09:31
Derrumbando mitos sobre la EPOC: una enfermedad prevenible y tratable
Red+ Noticias | Bogotá

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, como la EPOC, son la tercera causa de muerte en Colombia.

El pasado 19 de noviembre se conmemoro el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición que representa la tercera causa de muerte en todo el mundo y también en Colombia, en donde deja un saldo de más de 6.000 decesos año tras año. 

Esta enfermedad progresiva evita el flujo normal de aire en los pulmones, provocando dificultad para respirar, expectoración y tos. Aunque en muchas ocasiones esta patología es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, en otras puede ser mortal para el paciente.

En la actualidad, alrededor de 9 % de la población mayor de 40 años de edad, sufre de esta condición; es decir, cerca de 1.680.000 colombianos podría vivir con esta afección. 

En apoyo a la iniciativa de la OMS de resaltar la importancia de la salud pulmonar de por vida ('Your Lungs For Life'), desde GSK aclaramos tres mitos sobre esta enfermedad con el fin de ofrecer información a los colombianos sobre las poblaciones en riesgo, la importancia del diagnóstico temprano y los beneficios de acceder a tratamientos para mejorar la calidad de vida.

“Si nunca fumé, no puedo desarrollar EPOC”: falso

  • A pesar de que muchas personas creen que el único desencadenante de la EPOC es el cigarrillo, y aproximadamente 90 % de los pacientes son o han sido fumadores, existen otros factores que también pueden causar esta enfermedad.
  • La exposición a biomasas como la leña o el carbón, la contaminación y el humo de cigarrillos al que están expuestos los fumadores pasivos son otros de los factores que, con el tiempo, podrían ser un desencadenante de esta condición. Además, existen algunas enfermedades genéticas poco comunes, como 'alfa 1-antitripsina', que también pueden estar relacionadas con la EPOC.

“Si tengo más de 60 años de edad, es normal que tosa y me ahogue frecuentemente”: falso

  1. Muchas personas mayores consideran que toser o ahogarse es consecuencia de la vejez, pero ningún síntoma debe normalizarse, en especial si se presenta de manera prolongada. La dificultad para respirar y la tos son señales que se pueden presentar en las fases tempranas de la EPOC y, con el paso de los años, pueden empeorar progresivamente. 
  2. En muchas ocasiones las personas consultan a su médico cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, y, de hecho, miles de pacientes aún no obtienen su diagnóstico. En Colombia, por ejemplo, 9 de cada 10 personas que viven con EPOC no saben que padecen de esta enfermedad. 
  3. En caso de presentarse síntomas respiratorios, sin importar la edad, es fundamental realizarse exámenes como la espirometría o la radiografía de tórax para obtener una valoración científica. Estos procedimientos diagnósticos permiten determinar el nivel de gravedad de la enfermedad (leve, moderada o grave) y son claves para diseñar un tratamiento de control que mejore la calidad de vida. 

“Si tengo EPOC no puedo tener una vida normal”: falso

  • Los pacientes que viven con EPOC pueden vivir bien y continuar con su vida cotidiana, si tienen un estilo de vida saludable, acceden oportunamente a terapias de control y siguen las recomendaciones médicas. De hecho, miles de pacientes realizan actividad física moderada como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios específicos. 
  • Desde diciembre de 2021 el Ministerio de Salud incluyó terapias para controlar la EPOC en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con el objetivo de facilitar el acceso a quienes las requieran a través del sistema de seguridad social. Esto significa un enorme avance en la atención de esta condición en Colombia, pues hoy los médicos están mejor equipados y tienen muchas más herramientas para atender a los pacientes.
  • Sin embargo, es importante resaltar que cada persona debe seguir las recomendaciones de los médicos en relación con los tratamientos, ya que una buena adherencia a la terapia permite un mayor control de la enfermedad. “Desde GSK, queremos brindar información y generar conciencia sobre la EPOC. Nuestro propósito es que los pacientes y las personas que aún no han sido diagnosticadas puedan recibir un tratamiento adecuado, facilitando una vida sin limitación a largo plazo”, indicó Carolina Duarte, gerente Médica de Respiratorio para GSK. 

Contenidos web relacionados