Depresión y ansiedad, algunos efectos de la cuarentena en los jóvenes
Red+ Noticias I Bogotá
3 de ago de 2020 16:18

Según una investigación publicada por la Universidad Javeriana, 68 % de las personas bogotanas entre los 18 y los 24 años de dad han padecido depresión durante la cuarentena.

El estudio Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento por la pandemia de covid-19 fue elaborado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. Esta indagación fue llevada a cabo en Perú, Argentina y Colombia.

  • Este trabajo pretendía evaluar la presencia y la progresión de síntomas de ansiedad y depresión en estas personas durante el distanciamiento social obligatorio. Además, analizar las estrategias utilizadas por los jóvenes para cuidar su salud mental frente a la emergencia sanitaria.

Desde el 25 de mayo hasta el 22 de junio, los investigadores efectuaron una encuesta entre jóvenes con 18 y hasta 24 años de edad, de los cuales 33 % fueron hombres y 65,4 % mujeres. En el caso de Bogotá participaron alrededor de 1.178 jóvenes.

Según los resultados del análisis, 68,1 % de los encuestados expusieron diferentes niveles de depresión según la Escala PHQ 8 con un puntaje mayor de 10.  29 % de ellos dijo haber tenido una depresión leve, 22 % moderada y 17 % severa.

  • De igual manera, el estudio evidenció que 70,3 % de las mujeres y 63,4 % de los hombres han tenido depresión durante esta temporada de confinamiento.

En cuanto a los casos de ansiedad, 53,4 % manifestó haber presentado múltiples niveles de ansiedad en concordancia con la escala GAD 7. 29 % de la muestra expresó haber experimentado una ansiedad leve; 18 %, moderada; y 6 %, severa.

  • Por otro lado, 49,8 % de los jóvenes afirmó que la pandemia ha afectado mucho sus vidas, pues 50,3 % dijo que estudiar virtualmente les ha causado dificultades, mientras que 39,9 % no ha podido practicar su deporte o su práctica artística habitual; y 27,1 % ha visto afectada negativamente su relación de pareja.

Contenidos web relacionados