1200x628 Procuradores regionales atenderán problemas de invasión de tierras. Foto Twitter @PGN_COL.jpg
14 de sep de 2022 21:25
Denuncias por invasión de tierras serán atendidas por procuradores regionales
Red+ Noticias | Bogotá

El viceprocurador Silvano Gómez Strauch impartió instrucciones a los procuradores territoriales por problemáticas de inseguridad, asesinatos de líderes sociales e invasión de predios.

La Procuraduría General de la Nación desarrolló este miércoles un puesto de mando unificado en el que definieron una ruta para atender la situación de invasión de tierras en el país.

Entre las nuevas disposiciones, el viceprocurador Silvano Gómez Strauch anunció que los procuradores regionales serán los encargados de atender las denuncias por invasión de tierras y las trasladarán de forma inmediata a las autoridades competentes.

"La Procuraduría tiene funciones de intervención ante los jueces. Allí en defensa de los derechos de la justicia y la imperatividad del ordenamiento jurídico la Procuraduría interviene en razón del cumplimiento de lo que está establecido en nuestro Estado de derecho", explicó Gómez.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía "para que denuncien a aquellos que participen como servidores públicos o particulares que ejerzan funciones públicas" en la invasión de tierras.

"Con la finalidad de hacer las investigaciones y si es el caso imponer las sanciones que haya lugar", agregó.

La situación de la invasión de tierras se agudizó en el Cauca y ha sido extendida a otros departamentos como Atlántico, Valle del Cauca y Córdoba.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que la Policía tiene 48 horas, inmediatamente se efectúe la invasión, para desalojar a los invasores. Pasado ese tiempo la única forma de sacarlos es con una orden judicial.

Por otro lado, este miércoles comunidades indígenas del Cauca y otras regiones del país se movilizaron hacia la Plaza Bolívar, en Bogotá, para denunciar supuestos asesinatos de líderes que se oponen a invadir tierras.

Contenidos web relacionados