Denuncian que disidentes de las Farc amenazan con reclutar menores de edad en el suroriente del país
Red+ Noticias | Bogotá
30 de sep de 2020 18:16

Los habitantes de estas zonas estarían recibiendo amenazas que indicarían secuestros  a sus hijos para  incorporarlos a las filas de grupos al margen de la ley.

El Gobierno Nacional denunció que los disidentes de las Farc alias Calarcá  y alias Álvaro Boyaco están extorsionando a los habitantes del Alto y Bajo Lozada, municipio ubicado entre los límites entre Caqueta y Meta.

  • Dichas amenazas van dirigidas a llevarse a la fuerza a menores de edad e incorporarlos a las filas de estructuras criminales si no acceden a realizar los pagos exigidos.

Esta zona del país desde hace 70 años es disputada por grupos criminales debido a la ubicación de decenas de pozos petroleros, de miles de hectáreas de siembras de hoja de coca y de ganadería extensiva.

  • Por tal razón, sufre desde hace cuatro décadas una permanente tensión en orden público porque la estructura séptima y la cuadragésima de las Farc, lideradas por alias Gentil Duarte, intentan mantener su poderío.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Ejército Nacional arreciará sus acciones en esta región del país. De igual Manera, indicó que en Alto y Bajo Lozada, tanto la Policía como la institución militar adelantaron en los últimos meses, acciones ofensivas en las regiones de mayor confrontación de grupos residuales y bandas criminales.

Finalmente, el ministro también indicó que el ataque a estas estructuras delincuenciales no solo está enfocado en combatir el tema del narcotráfico sino a contrarrestar la deforestación, práctica que utilizarían para abrirle espacio a los cultivos ilícitos

Contenidos web relacionados