Foto
5 de oct de 2020 12:47
Denuncian ‘interceptaciones ilegales’ ocurridas en Colombia ante la CIDH
Red+ Noticias | Bogotá

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y María José Pizarro denunciaron las interceptaciones ilegales cometidas en contra de opositores, periodistas, magistrados y defensores de DD. HH. en Colombia. 

En un intento por entregar información a organismos internacionales sobre las presuntas interceptaciones ilegales cometidas por el Ejército Nacional y la Fiscalía en Colombia, congresistas de la oposición -acompañados por el colectivo José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- denunciaron ante la CIDH las ‘chuzadas’ cometidas instituciones cercanas al Estado en los últimos años. 

El primero en hablar fue el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, quién denunció las interceptaciones ilegales de las que ha sido víctima en los últimos seis años, sin que la Fiscalía General de la Nación haya avanzado en las investigaciones correspondientes. 

“En los últimos seis años he estado incluido en seis operaciones distintas de inteligencia ilegal, algunas practicadas desde el Ejército y otras desde la Fiscalía General de la Nación. Si bien la Corte Suprema ha oficializado la situación en torno a los perfilamientos del Ejército, la Fiscalía no ha actuado, ni ha mostrado ningún resultado concreto en relación con denuncias que han sido documentadas hasta la saciedad”. Iván Cepeda, senador de la República

Por su parte, el senador por coalición Decentes Gustavo Bolívar declaró que a pesar de las constantes citaciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que esclarezca dichas acciones, el Gobierno Nacional aún no reconoce dicho ‘aparato ilegal’ detrás de los seguimientos. 

“Desde nuestra función constitucional como senadores de la República hemos citado en dos oportunidades al ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, para que informe al senado sobre estos hechos y ofrezca explicaciones ante las denuncias presentadas; su respuesta ha sido evasiva y negacionista. Hasta hoy no se reconoce por parte del Gobierno la existencia de este ‘aparato ilegal’ que está detrás de los seguimientos y qué, como ha sido informado por la revista Semana, fue ‘financiado con recursos de cooperación de EE. UU.’”. Gustavo Bolívar, senador de la República 

La denuncia fue efectuada días después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara que Iván Cepeda había sido interceptado y cinco meses después de que la revista Semana publicó las interceptaciones ilegales hechas por el Ejército Nacional a periodistas, opositores, magistrados y defensores de DD. HH. con recursos entregados por EE. UU. 

  • Así mismo, fue efectuada con el objetivo de delinear propuestas para garantizar la no repetición de los hechos y asegurar que no perdure la impunidad respecto a los seguimientos, perfilamientos y el uso indebido de mecanismos de inteligencia ilegal en Colombia. 

Contenidos web relacionados