Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional. Foto Registraduría Nacional
1 de dic de 2022 10:54
Congresista Juvinao denuncia falsificación de certificados laborales del registrador Vega
Red+ Noticias | Bogotá

Las certificaciones fueron emitidas por empresas familiares del registrador Alexander Vega que documentan nulos movimientos contables, por lo que podría tratarse de empresas de papel.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao hizo pública una denuncia en la que indica que el registrador nacional, Alexander Vega, habría falsificado los certificados laborales con los que concursó al cargo en 2019.

De acuerdo con la congresista, Vega certificó que había trabajado por cerca de 15 meses como asesor jurídico y abogado consultor en dos empresas familiares:

  • La comercializadora Vega e Hijos LTDA.
  • Grupo jurídico y empresarial Martínez y Vega Asociados, cuyo representante legal es Campo Elías Vega Goyeneche, padre del registrador, condenado por corrupción al sufragante y compra de votos en 2013. 

Juvinao asegura que al revisar los soportes de Cámara de Comercio en los años en que Vega certificó la experiencia, evidenció que para la primera empresa hubo cero movimientos contables con nulo reporte de activos, pasivos, ingresos de actividad, gastos operacionales o trabajadores contratados. De la misma manera, la segunda empresa reportó movimientos prácticamente ausentes. 



“¿En qué se supone que trabajó Alexander Vega, si al parecer se trata de empresas de papel gerenciadas por su padre condenado por corrupción y compra de votos? ¿Acaso los certificados de Cámara de Comercio evidencian que habría un posible fraude por parte de Vega en el concurso a registrador en 2019?", cuestiono la congresista.

"Estamos hablando de hechos muy graves, que explicarían el desastre en las elecciones al Congreso 2022, en las que hubo un desfase de más de 1 millón de votos. El registrador no es idóneo para el cargo y no sabe lo que hace”, agregó la representante.



Foto: Catherine Juvinao. 

La congresista además señaló un posible incumplimiento en el reglamento del concurso el cual dicta que en cualquier etapa del concurso, será causal de retiro del aspirante el fraude comprobado.

Juvinao explicó que estas verificaciones y contrastaciones no pudieron adelantarse en el momento del concurso debido a que la ley dispone que dicha información es reservada.

Por último, la congresista denunció que la empresa 'Comercializadora Vega e Hijos LTDA' viene aumentando sus activos y patrimonio en años recientes sin que medie ningún movimiento contable en la empresa, la cual pasó de 500 mil pesos en activos y patrimonio a cerca de 1.200 millones y 395 millones en 2022, respectivamente.

Llama la atención que estos aumentos poco claros coinciden con el período en el que Vega llegó al Consejo Nacional Electoral (2014) y a la Registraduría (2019).

La representante del Partido Verde exigió a Vega explicar ante el país de dónde provienen estos curiosos guarismos. Pronunciamiento que se espera haga el registrador en el menor tiempo posible


Contenidos web relacionados