490X320 Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, en el Palacio Presidencial de Miraflores el 5 de abril del 2021 - Foto Presidencia de Venezuela - AFP.
23 de jul de 2021 16:47
Denuncian en Venezuela violación del espacio aéreo por parte de avión militar estadounidense
Red+ Noticias | AFP | Caracas, Venezuela

Según el Ministerio de Defensa chavista, el episodio ocurrió durante ejercicios militares conjuntos entre Colombia y EE. UU., llevados a cabo en Antioquia y Cundinamarca.

El régimen de Nicolás Maduro denunció este viernes que un avión de carga estadounidense violó su espacio aéreo en la frontera con Colombia, una acción que tachó de "provocación".

La incursión de la aeronave, "tipo C-17 de transporte militar pesado" ocurrió en horas de la noche del jueves por "un lapso de tres minutos (...) haciendo un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra del Perijá, estado Zulia", indicó el Ministerio de Defensa.

"Esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica", agregó la cartera de Defensa, liderada por Vladimir Padrino.

La Fuerza Aérea Colombiana informó el 16 de julio de ejercicios de entrenamiento militar conjuntos con EE. UU. para "mejorar la interoperabilidad con países aliados".

"Tenemos conocimiento que como parte de los precitados ejercicios se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial", denunció la República Bolivariana.

El régimen venezolano dice que, en lo corrido de este año, aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.

Los aviones que pasan la región de información de vuelo, alegan las autoridades venezolanas, están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto.

Contenidos web relacionados