Foto
26 de ago de 2020 08:47
Denuncian al exfiscal Eduardo Montealegre por contrato con Natalia Springer
Red+ Noticias | Bogotá

En la denuncia presentada por el abogado Guillermo Rodríguez ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el ex fiscal general de la Nación es acusado de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Un día después de que Eduardo Montealegre anunciara la radicación de una denuncia en contra de Álvaro Uribe Vélez por su responsabilidad en las acciones paramilitares cometidas en El Aro y La Granja en la década de los noventa, este miércoles el abogado Guillermo Andrés Rodríguez denunció al exfiscal por delitos supuestamente cometidos mientras estaba al frente del ente acusador. 

Según el jurista, Montealegre incurrió en los delitos cuando firmó -en 2015- un contrato con la politóloga Natalia Springer con el cual seguramente fue ‘causó un detrimento patrimonial’ pues ni la persona jurídica con quien se celebró la entidad contaba con la experiencia para desarrollar el objeto del contrato, ni la representante legal ni el equipo que presentó ante la Fiscalía.

“Eduardo Montealegre Lynnet fungió como fiscal general de la Nación, durante su desempeño como fiscal de manera indecorosa y sin plena observancia a los principios rectores de la contratación publica, celebro contrato publico con la ciudadana “Natalia Springer” el contrato (253 de 2015), en donde probablemente se violaron los principios de transparencia, selección objetiva, igualdad, planeación, omisión al deber de planeación, previsibilidad, en contra del erario, creando de manera irrefutable un detrimento patrimonial”. Guillermo Andrés Rodríguez, abogado

Asimismo, la denuncia señala que el exfiscal adquirió con los dineros de los contribuyentes, una aeronave Bombardier Learjet – 60, modelo 2007, por el valor de USD 13 millones, la cual -según el denunciante- estaba en el mercado entre los USD 2 y 5 millones. “Con dichas diferencias en el mercado (…) se habrían generado graves faltas a los principios de transparencia, selección objetiva, igualdad, planeación, omisión al deber de planeación, previsibilidad”. 

Rodríguez también acusó a Montealegre de incrementar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación de manera antijurídica y de aumentar de manera ‘artificiosa y absurda’ el presupuesto del ente de control durante su administración. Por último, el abogado pidió a la Comisión investigar al exfuncionario y llamarlo a indagatoria de manera inmediata. 

Contenidos web relacionados