"Hay un incentivo para mantener pacientes en las UCI": MinSalud
Red+ Noticias I Bogotá
3 de jun de 2020 12:42

Por falencias en el uso de las UCI, Colombia pierde capacidad hospitalaria y disponibilidad de ventiladores para pacientes contagiados con COVID-19.

Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció el interés de algunos centros asistenciales para mantener a pacientes en las unidades de cuidados incentivos, por mucho más tiempo de lo necesario.

“Hay un interés de muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita, básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”. Fernanado Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud, aseguró que esta práctica resulta ‘absolutamente perjudicial’ para los servicios de salud, la disponibilidad hospitalaria y especialmente para el acceso a los ventiladores de personas que sí los necesitan.

  • En este momento, Colombia reporta una tasa de ocupación de las UCI entre 50 y 60 %, pero las autoridades han identificado lugares críticos en donde la ocupación supera 80 %, asegura Ruiz por mala utilización de los servicios.

Contenidos web relacionados