Foto miniatura
6 de jul de 2020 09:00
Demandan la elección del fiscal general Francisco Barbosa
Red+ Noticias | Bogotá

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la elección del actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. El debate se centraría en el tiempo en que un  fiscal debe estar en el cargo. 

Ante el Consejo de Estado fue presentada la demanda contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa, por parte de los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional, Gina Ávila y Rene de Mateus.

La demanda pretende que sean revisados los periodos de los fiscales generales en Colombia, si aplica cuatro años independientemente de la fecha en la que sea elegido, como actualmente está contemplado, o si ese periodo es institucional. Puesto que, a juicio de los estudiantes resulta inconveniente que el fiscal Barbosa tenga periodo personal cuando entró a reemplazar a una administración interrumpida. En este caso, el período de Fabio Espitia, fiscal encargado luego de la salida de Néstor Humberto Martínez.

Además advierte que el hecho de que Barbosa tenga 4 años a partir de su elección “no se encuentra en armonía con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.

“Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta”, indica el escrito. 

Lo que piden los demandantes es que sea anulado el nombramiento de Barbosa, en la solicitud que llegó el pasado 3 de julio al alto tribunal y por reparto el caso fue asignado este lunes a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la sección quinta del Consejo de Estado; quien deberá decidir si es admitida o no.

El fiscal general, Francisco Barbosa, fue elegido en enero de 2020 de forma unánime, con 16 votos, por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia. 
 

Contenidos web relacionados