Oficinas de Google en Nueva York - Foto Reuters.
24 de ene de 2023 17:45
Demandan a Google en EE. UU. por monopolio
Red+ Noticias | AFP | San Francisco, EE. UU.

Google ya ha sido multado en el pasado por violar la ley de competencia, en particular por parte de la Unión Europea.

El Departamento de Justicia de EE. UU. demandó este martes a Google por su dominio en el mercado de la publicidad en línea, iniciando una nueva batalla legal contra el gigante tecnológico con sede en California.

"Google utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital", indica la demanda.

El Departamento y ocho estados, incluidos California y Nueva York, piden a los tribunales que condenen a la empresa californiana por violar la ley de competencia, que la hagan pagar daños y perjuicios y le ordenen vender sus actividades relacionadas con la venta de espacios publicitarios online.

La demanda acusa a Google de mantener ilegalmente un monopolio que ha "corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria". "Los daños son claros: los editores de sitios web ganan menos y los anunciantes gastan más".


Foto: Reuters.

"Aunque Google se ha enfrentado a una mayor competencia en los últimos años, su cuota de mercado sigue siendo inigualable", manifestó Evelyn Mitchell, analista de Insider Intelligence.

Según la experta, el grupo recauda más de una cuarta parte de todo el gasto en publicidad digital y más de la mitad de los ingresos por publicidad respaldados por las búsquedas en línea.

Las transacciones publicitarias de Google generaron más de 200.000 millones de dólares en ventas en 2021 y es la mayor fuente de ingresos de la empresa matriz Alphabet por un amplio margen.

La compañía estadounidense ha negado con vehemencia ser un monopolio, argumentando que los rivales en el mercado publicitario incluyen Amazon, Meta (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Microsoft.

Contenidos web relacionados