Foto
6 de ene de 2021 06:07
Demócratas ganan banca en Georgia, lideran la otra elección y acarician control del Senado
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE.UU.

Los resultados preliminares en Georgia son alentadores para el presidente electo Joe Biden, que espera iniciar su mandato el próximo 20 de enero con todos las palancas de poder.

El demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños de senador en juego por el estado de Georgia, y su compañero de partido Jon Ossoff lideraba el otro escrutinio, en una sorpresiva doble victoria que daría a Joe Biden el control de la Cámara Alta del Congreso de EE.UU.

  • Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler, informaron las cadenas CNN, CBS y NBC el miércoles.

Warnock triunfó con 50,5 % de los votos, según el canal CNN, convirtiéndose en el primer senador negro electo en este estado del sur. Por su parte, Ossoff obtenía 50,1 % de los votos frente a otro senador republicano saliente, David Perdue, pero todavía no tenía la victoria asegurada, según la misma fuente.

  • Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un golpe apabullante para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta. Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

Más de tres millones de electores, 40 % de los inscritos en el estado, votaron con antelación, un récord para una segunda vuelta senatorial en Georgia.

Se gastó un total de USD 832 millones en  la campaña, según el Center for Responsive Politics, un organismo independiente.

Joe Biden se ha abstenido en gran medida de comentar sobre esta presión sin precedentes sobre los resultados electorales. El miércoles tiene previsto dar un discurso...sobre economía.

Contenidos web relacionados