Foto
29 de jul de 2021 17:12
Definen fecha de audiencia en proceso de Nicaragua contra Colombia por violación de soberanía
Red+ Noticias | Bogotá

La audiencia para resolver la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones del derecho internacional tendrá lugar entre el 20 de septiembre y el 1° de octubre.

A propósito de la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, la Corte Internacional de Justicia de la Haya anunció -en la tarde de este jueves- que la audiencia para resolver el caso será entre el 20 de septiembre y el 1° de octubre de 2021.  

El ‘enfrentamiento’ entre ambas naciones por la delimitación del espacio marítimo que supuestamente había terminado con la decisión emitida por el tribunal en 2012, en el que no accedió -en palabras de la Cancillería colombiana- a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse del archipiélago de San Andrés. Sin embargo, esto no ocurrió. 

En 2013, la nación centroamericana volvió a demandar a Colombia por supuestas violaciones del derecho internacional, un proceso que culminó su primera etapa -la escrita- en 2019 y empezará la segunda -audiencias- en septiembre. 

Según la Cancillería Colombiana, “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”.

Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones. Lo propio hará Colombia, quien presentará oralmente sus argumentos contra las demandas del país centroamericano y a favor de las contrademandas presentadas.

Una vez terminen las audiencias, la Corte procederá -de manera reservada- a deliberar sobre los argumentos de las partes y luego emitirá un fallo. 

Paralelo a este caso cursa en la Corte otro proceso sobre la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, iniciado por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013. En este caso también iniciarán próximamente las audiencias. 

La decisión de la Haya de 2012 

En 2012, la Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió una demanda interpuesta por Nicaragua en 2001, en la que pretendía -según la Cancillería colombiana-: 

  • Que se declarara inválido el tratado Esguerra-Bárcenas.
  • Que se declarara la soberanía de Nicaragua sobre todas las islas y cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, que son 10 en total, a saber: San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Alburquerque, Cayos del Este-Sudeste, Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.
  • De manera subsidiaria, si reconfirmaban la soberanía de Colombia sobre las islas, estas debían ser enclavadas en aguas nicaragüenses -a San Andrés, Providencia y Santa Catalina solo se les debía adjudicar un mar de 12 millas náuticas y a las demás islas únicamente un mar territorial de 3 millas náuticas-.
  • Sostenía que, dado que Quitasueño no emergía en la Alta Marea, como tal no era una isla susceptible de soberanía, sino lo que se llama en el derecho internacional una “elevación de bajamar”.
  • La delimitación de plataformas continentales entre Nicaragua y la costa continental de Colombia. Posteriormente Nicaragua pidió además que se declarara que tenía una plataforma continental extendida.
  • La delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas de los dos países.
  • Que se declarara que Colombia no estaba actuando en concordancia con el derecho internacional y por lo tanto le debía una compensación a Nicaragua. 

No obstante, Nicaragua no obtuvo pretensiones principales contra Colombia, en especial la de apropiarse de las islas del Archipiélago de San Andrés, aunque la CIJ adoptó una decisión sobre la extensión de los espacios marítimos. 

Contenidos web relacionados