Foto
11 de ago de 2020 18:18
Defensa de Álvaro Uribe no apelará detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema
Red+ Noticias | Bogotá

Ocho días después de conocerse la orden de detención domiciliaria emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la defensa del reconocido político volvió a pronunciarse al respecto. 

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció -nuevamente- sobre la decisión que tiene a su cliente privado de la libertad por supuestamente incurrir en soborno y fraude procesal, y declaró que no apelará la medida de detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema. 

“Ante esta incuestionable realidad, no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”. Defensa de Álvaro Uribe Vélez

Asimismo, el grupo de abogados, liderado por Jaime Granados, explicó que después de estudiar las 1.554 páginas de la decisión tomada por la Sala de Instrucción del alto tribunal es posible concluir que no existe ningún fundamento legal que soporte la detención del exmandatario. 

“La defensa de Álvaro Uribe concluye que no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente. Esta decisión infundada y sin precedentes en la justicia del país, demuestra cómo a Álvaro Uribe se le han violado en este proceso seis principios y derechos jurídicos consagrados en la Constitución de Colombia”. Defensa de Álvaro Uribe Vélez

Según la defensa, los seis principios y derechos que le fueron violados a Álvaro Uribe Vélez son: 

  1. Presunción de inocencia: la privación de la libertad es injusta e innecesaria pues en los dos años de proceso el expresidente ha cumplido con todos los llamados. 
  2. Investigación integral y objetiva: en más de 22.000 interceptaciones, no existe registro de audio del expresidente hablando con testigos, tampoco pidiendo que se cambien testimonios o dando la instrucción de ofrecer beneficios. 
  3. Exclusión de la prueba ilícita e ilegal: en un grave hecho para el país, el expresidente fue “chuzado por error”, pues se agregaron al expediente interceptaciones obtenidas ilegalmente en un proceso contra Nilton Córdoba. 
  4. Derecho a interrogar los testigos de cargo: no se practicaron pruebas esenciales para la defensa de Álvaro Uribe, como escuchar a testigos que afirmaron haber recibido ofrecimientos de Iván Cepeda: Mancuso, el ‘Tuso Sierra’ o ‘Monoleche’
  5. Inviolabilidad de comunicaciones abogado – cliente: resulta reprochable la sistemática filtración que se ha dado durante estos años de solo algunos apartes del proceso, que lo único que han generado es desinformación entre los medios y los colombianos. 
  6. Imparcialidad: resulta preocupante que en la orden de detención contra Álvaro Uribe se compulsaran copias contra varios testigos, que durante la indagatoria declararon a favor de la versión del expresidente. Esto es una clara coacción a personas a quienes la Corte intimida de antemano. 

Por último, la defensa del ex presidente de Colombia concluyó que: “una vez el expediente se haga público y se levante la reserva de sumario, los colombianos podrán verificar los argumentos mencionados”. 

Contenidos web relacionados