Defender la JEP, el tema de conversación entre 'Timochenko' y Mancuso
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jul de 2020 13:27

Esta mañana, durante una llamada telefónica, el ex líder guerrillero y el ex jefe paramilitar se comprometieron a contar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia y acatar a la Justicia.

Los exdiregentes de la disuelta guerrilla Farc, Rodrigo Londoño conocido como 'Timochenko' y el ex integrante de las autodefensas unidas de Colombia Salvatore Mancuso mantuvieron  una sorpresiva conversación telefónica este jueves.

“Coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux”, dijo el exministro Álvaro Leyva Durán.
  • Además de evaluar la importancia de defender la independencia del tribunal para la paz, “coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, explicó Leyva.

Según el exministro, también enfatizaron sobre la necesidad de las víctimas y del país en conocer lo ocurrido durante el conflicto interno, en especial “quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones”.

  • La iniciativa de este diálogo fue por el compromiso de ambos con la paz, por esto, “a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso”, aseguró Leyva Durán.  

Contenidos web relacionados