Decomisan el cargamento más grande de cocaína colombiana en Ciudad de México el 26 de julio de 2022 - Foto Twitter @OHarfuch.
26 de jul de 2022 15:15
Nunca habían visto tanta cocaína colombiana decomisada en Ciudad de México
Red+ Noticias | AFP | Ciudad de México, México

Cuatro personas originarias del estado Durango fueron capturadas en el operativo, de las cuales tres tienen antecedentes penales.

Autoridades de Ciudad de México confiscaron este martes un cargamento de 1,6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia, lo que supone el mayor decomiso de esta droga en la capital mexicana.

"Estaríamos hablando por mucho del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México", superando un decomiso de una tonelada ocurrido hace un año, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El alijo fue descubierto por agentes de la Policía y la Fiscalía locales cuando era transportado en dos tráileres por una autopista, en límites con el vecino estado de México.

La droga estaba en compartimientos ocultos, detalló García Harfuch, indicando que otro vehículo que escoltaba a los camiones también fue inmovilizado.

Según las primeras investigaciones, el cargamento fue enviado desde Colombia y trasladado por mar hasta Puerto Escondido, estado de Oaxaca, en el Pacífico sur.

El trayecto continuó vía terrestre hasta Ciudad de México, donde tenían previsto distribuir una parte de la cocaína en el barrio Tepito, en pleno centro de la capital, y luego seguir tránsito hasta su destino final en Los Ángeles, EE. UU.

Cuatro personas originarias del estado Durango fueron capturadas en el operativo, de las cuales tres tienen antecedentes penales.

García Harfuch anticipó que los detenidos pertenecerían a una organización criminal que opera en Durango y en el vecino estado de Sinaloa.

Hace dos semanas, un fuerte despliegue policial en el extremo sur de la capital mexicana culminó con el arresto de 14 sospechosos, dos víctimas de secuestro liberadas, además del decomiso de armas y drogas.

De los detenidos, cuatro fueron liberados. Los restantes permanecen encarcelados bajo sospecha de pertenecer al poderoso Cartel de Sinaloa.

Aunque el gobierno local dice que Ciudad de México es una de las urbes más seguras del país, analistas consideran que es un centro logístico clave para los grandes carteles del narcotráfico y el principal mercado doméstico de drogas.

Contenidos web relacionados