Foto
12 de dic de 2020 10:40
Declarar estado de emergencia climática, el pedido de la ONU a los gobiernos
Red+ Internacional | AFP | Nueva York, EE. UU.

El secretario general de la ONU resaltó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar llegar a una catastrófica temperatura media de más de 3 °C.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este sábado a los gobiernos a que declaren un "estado de emergencia climática", en medio de la apertura de una cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de París.

El funcionario considera que pese a la recesión provocada por el COVID-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC, advirtió Guterres, al intervenir en el encuentro en que participan decenas de jefes de Estado y de gobierno.

"Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo", explicó Guterres, por lo que pidió "a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono".

Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2 ºC provocará cambios irreversibles en la faz de la Tierra. 

La neutralidad del carbono -al que se han comprometido más de 110 países- significa que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

Contenidos web relacionados