Detectan casos de viruela del mono. Foto Reuters
23 de jul de 2022 11:31
Declaran la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional
Red+ Internacional | Ginebra, Suiza

Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países, según anunció Tedros Adhanom Ghebreyesusm, director general de la OMS.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el doctor Tedros quien agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”, afirmó.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

Asimismo, explicó que la declaración del brote global de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional corresponde a factores como que el brote se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales se sabe muy poco y al cumplimiento de la declaratoria con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.

"Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos", indicó el director. 

Con información de AFP

Contenidos web relacionados