Foto
23 de jul de 2021 14:12
Declaran estado de emergencia en el sistema carcelario de Ecuador por recientes motines
Red+ Noticias | Anadolu | Ecuador

El presidente Guillermo Lasso también anunció el retiro del titular del servicio carcelario, general Edmundo Moncayo, y nombró al coronel Fausto Cobo en su lugar.

Desde Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la declaratoria de estado de emergencia en el sistema carcelario del país. Esta medida fue decretada luego de los motines ocurridos esta semana, que causaron una veintena de muertos y cerca de 60 heridos.

El mandatario también confirmó el retiro del titular del Servicio Nacional de Atención Integral a privados de la libertad -SNAI-, el general en servicio pasivo -en retiro- Edmundo Moncayo, y el nombramiento en su lugar del coronel retirado Fausto Cobo.

Adicionalmente, Lasso notificó el establecimiento de controles militares y policiales en el perímetro de acceso a los centros carcelarios y que se dispondrá de “todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos” en las penitenciarías ecuatorianas.

“En estos momentos difíciles nos hemos hecho presentes aquí en la ciudad de Latacunga para trasladar un mensaje de seguridad a nuestra ciudadanía. Desde aquí, brindando total respaldo a nuestras fuerzas del orden, les decimos que el Gobierno ha restablecido el pleno control de los dos centros de privación de libertad, en Latacunga y Guayaquil, donde la noche de ayer se produjeron sendos amotinamientos e incidentes entre bandas”, aseveró.

Lasso Mendoza envió un mensaje a las ‘mafias’ que estarían detrás de lo ocurrido y que “pretenden amedrentar” a la nación y afirmó que “se equivocan si creen que” su Gobierno “va a actuar con la misma tibieza que los anteriores”.

En su declaración, Guillermo Lasso envió un mensaje de solidaridad a la oficial de policía que fue víctima de agresiones sexuales y condolencias a las familias de los presos fallecidos.

Contenidos web relacionados