Foto
22 de mar de 2021 15:16
Declaran culpable de narcotráfico en EE. UU. al presunto socio del presidente de Honduras
Red+ Noticias | AFP | Nueva York, Estados Unidos

El hondureño Geovanny Fuentes fue declarado culpable de enviar toneladas de cocaína a territorio estadounidense. Autoridades dicen que era el socio de narcotráfico de Juan Orlando Hernández.

Un jurado de Nueva York declaró culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, que según fiscales estadounidenses fue socio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el tráfico de toneladas de cocaína a EE. UU.

  • Tras un juicio de dos semanas y deliberaciones que duraron un día y medio, el jurado decidió por unanimidad que Fuentes es culpable de los tres delitos de narcotráfico y posesión de armas de los que era acusado.

El juicio de Fuentes en la corte federal de Manhattan abordó la corrupción arraigada al más alto nivel político en el país centroamericano, así como en la policía, las fuerzas armadas y el sistema judicial.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron en el proceso que todos los presidentes de Honduras desde 2006 han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados.

"JOH no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado (...) para poder exportarla" a Estados Unidos, dijo el fiscal Michael Lockard el viernes, en su alegato de clausura del juicio de Fuentes.

"Tony Hernández, como (su hermano) Juan Orlando Hernández, era uno de los socios del acusado en el tráfico de droga. Es el hombre que dirigía el narcotráfico para Juan Orlando, que aceptó sobornos del dinero de la droga de Los Cachiros, es el hombre que envió kilos de cocaína con sus iniciales", dijo Lockard.

El presidente de Honduras niega todas las acusaciones. Dice que el exjefe de Los Cachiros, Leonel Rivera, que colaboró en el juicio con la fiscalía miente para reducir su pena de cárcel y para vengarse de su combate al narcotráfico.

Contenidos web relacionados