Declaración de renta de Donald Trump podrá ser revisada por fiscales según Corte Suprema

Donald Trump no podrá impedir, a partir de este jueves, que fiscales en Nueva York revisen sus declaraciones de impuestos, gracias a una determinación que la Corte Suprema de Justicia de EE. UU. tomó hace pocas horas.
La Corte Suprema falló 7 a 2 contra Trump en un caso presentado por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente para conocer si hay alguna relación con un supuesto pago de “dinero secreto” hecho a la actriz porno Stormy Daniels.
- El dictamen representa un fracaso para Donald Trump, quien ha reclamado que como presidente tiene inmunidad absoluta en las investigaciones penales.
Entre tanto, el máximo tribunal también tuvo que resolver otro caso, el cual se refería una solicitud de comités del Congreso liderados por los demócratas para acceder a las declaraciones de impuestos y registros financieros del mandatario estadounidense.
- Sin embargo, en este caso la Corte envió el caso del Congreso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo cual supone un aplazamiento del desenlace.
“Enjuiciamiento político”
El fiscal Vance celebró la decisión de la Corte como “una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley”.
- A pesar de que los registros financieros de Trump sean entregados a los fiscales por la firma de contabilidad Mazars, estos no podrán ser de conocimiento público debido al secreto del gran jurado.
Por esto, Trump denunció ser víctima de “enjuiciamiento político” en una serie de tuits.
The Supreme Court sends case back to Lower Court, arguments to continue. This is all a political prosecution. I won the Mueller Witch Hunt, and others, and now I have to keep fighting in a politically corrupt New York. Not fair to this Presidency or Administration!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020
Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, afirmó que continuará presionando para que los registros financieros de Trump sean entregados a los legisladores.
- A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, quien hizo de su fortuna un tema de la campaña electoral, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos. Por tanto, su falta de transparencia ha alimentado las especulaciones sobre el alcance de su riqueza y sobre posibles conflictos de intereses.