490X320 El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, durante conferencia de prensa sobre primer caso del COVID-19. Foto Raúl Arboleda - AFP
19 de oct de 2020 20:35
'Decisiones de cada ciudadano sobre autocuidado son determinantes para el futuro': ministro de Salud
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó este lunes una vez más la importancia de la disciplina social y el autocuidado para evitar rebrotes del nuevo coronavirus.

Durante el programa habitual de la Presidencia de la República: Prevención y acción, el jefe de la cartera de Salud resaltó que aunque hay una disminución de casos de contagio por el virus, es claro “que esa reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la propia subida de la pandemia”.

Esta premisa le da al funcionario para advertirles a los colombianos sobre cómo las decisiones que tome cada uno sobre su cuidado frente a la pandemia son determinantes para el futuro.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos”, Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El funcionario mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento:

  • Tunja
  • Armenia
  • Neiva

Sin embargo, consideró que son territorios que han llegado al pico más lento que otros porque han mantenido la disciplina social con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En cuanto al decrecimiento avanzado:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Antioquia

Aunque tienen leves picos recientes que estarían relacionados con aglomeraciones en espacios públicos y privados.

“Todo esto nos indica que lo que hemos ganado es muchísimo, pero que lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos profundamente respetuosos de los protocolos dentro del hogar, ya que estamos viendo que las fiestas y reuniones familiares están siendo una fuente importante de crecimiento de casos”, señaló.

El ministro hizo la misma observación para el espacio público, donde no se debe perder el distanciamiento ni el uso correcto del tapabocas para evitar inflexiones en la curva y mantener la tendencia a la baja.

En cuanto a las celebraciones que han de venir, el ministro Ruiz fue enfático en que se debe actuar con precaución porque la pandemia no ha pasado.

'Octubre debe ser el mes de la disciplina, cuando más autocuidado debemos tener y ejercemos la responsabilidad individual para el control de la epidemia', puntualizó el ministro Ruiz.


Lea también:
#AlertaNaranja | En Manizales se están quedando sin camas para pacientes con COVID-19

Contenidos web relacionados